¿Cómo detectar si nos están robando WiFi?

por , el 12 de Enero de 2015, Windows

A veces cuando utilizas tu conexión a Internet puedes percibir que la velocidad es mucho menor que lo habitual. A menos que sea por un problema de tu empresa proveedora, debes tener cuidado de que no haya algún usuario robándote tu conexión WiFi. ¿No sabes como hacerlo? En Softbull te presentamos algunos trucos y programas para saber si alguien está accediendo a tu red WiFi sin tu consentimiento.Luz del router

Si cuando apagas todos los dispositivos inalámbricos de la casa la luz del WiFi (WLAN) sigue parpadeando, entonces alguien te está robado la conexión a Internet. Esta luz indica que hay paquetes de datos que se van trasmitiendo entre un dispositivo y la red, así que cuando hayas apagado todos tus móviles, ordenadores y dispositivos WiFi no tendría que porque parpadear.

Programas para comprobar conexiones

Existen diferentes programas para Android, iOS y Windows que te ayudan a saber el número de dispositivos conectados a tu red. Algunos de los más efectivos son Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor. Su funcionamiento es muy sencillo, solamente tenemos que configurar los datos de red para identificarla y visualizaremos en una ventana el nombre de los dispositivos que tenemos conectados. Si no conocemos alguno podremos desconectarlo directamente desde la interfaz de la app.

Investiga el historial

Las aplicaciones mencionadas te avisan cuando un dispositivo está conectado en este mismo momento, pero si quieres saber que ha sucedido anteriormente puedes acceder a la información del router desde tu navegador de Internet y revisar el registro. Hay que conocer el IP de los distintos dispositivos que se conectan habitualmente a la red, cuando aparece algún IP desconocido puede ser que haya sido un amigo que utilizó nuestra red momentáneamente o alguien que nos está robando regularmente la conexión.

Monitoreo de red mediante software


Algunos programas para monitoreo de como WiFi Manager, BitMeter y Wireshark te ayudan a comprobar el estado del flujo de la información y los paquetes de dato en la red. Dependiendo de la velocidad y los dispositivos conectados puede que percibas mayor o menor actividad.

En algunos casos puedes descargar programas que además te muestran cuales de todos los dispositivos están consumiendo mayor cantidad de datos.

¿Qué hacer en caso de detectar robo de WiFi?


Lo más importante es cambiar rápidamente las claves para WPA2-AES. Una contraseña segura está compuesta por letras, números y caracteres especiales, si quieres garantizar que tu red esté segura no olvides nunca de cambiar la contraseña por defecto del router.

Muchos hackers utilizan las contraseñas por defecto de la marca del router para ingresar a tu red WiFi y robar tu información o la conectividad. Si tomas las medidas antes de percibir cualquier problema te puedes ahorrar dolores de cabeza ya que al detectar que alguien te roba Internet es muy molesto tener que ir investigando hasta dar con el culpable y poder sancionarlo.

Con un poco de tiempo y paciencia puedes detectar el estado de tu red, evitar problemas con los hackers y mantener tu velocidad siempre en niveles adecuados para poder descargar archivos y ver películas sin ralentizaciones.

  • Te gusta este artículo?
  • 2
  • 0

Opiniones sobre este artículo

Juan Cilleruelo Juan Cilleruelo escribió en 28 Enero 2015 at 05:48 PM
Muy útil.
Siempre es conveniente conocer los peligros que acechan en internet y las medidas que podemos tomar para combatirlos. Gracias por los datosaportados. Jc.
¿Qué opinas?
0
0
Add reply

Tu opinión sobre este artículo

  • Título de tu opinión
  • Tu opinión:
  • Por favor, introduce tus datos para poder enviar el comentario.