Comprueba como de segura es la contraseña de tu wifi

por , el 15 de Enero de 2015, Windows

Configurar la contraseña de tu red WiFi es muy importante para evitar que vecinos se conecten sin nuestro permiso, o que un hacker acceda a nuestra red. A veces por comodidad dejamos la contraseña que viene por defecto en el módem o router, esto es lo más peligroso que podemos hacer. Los hackers con experiencia tienen las contraseñas básicas de la mayoría de los modelos y si nunca cambiamos la contraseña por defecto puedes imaginarte todo lo que harán con tu ordenador y tu red WiFi.

Por suerte existen diferentes programas diseñados para evaluar y mejorar la y protección que brinda tu contraseña WiFi. Herramientas como Wifislax y AirSnare, auditores de redes WiFi y sistemas de evaluación para conocer la verdadera protección que te ofrece tu contraseña.

Wifislax

Este LiveCD está basado en la distribución de Linux SLAX. Se utiliza para realizar tareas de auditoría en seguridad WiFi, pudiendo realizar distintas tareas para asegurar el correcto funcionamiento de tu red , detectar intrusos y mejorar la protección general de la conexión.

Wifislax incluye numerosos drivers de las principales tarjetas inalámbricas para gestionar la configuración de forma rápida y completa. Wifislax incluye navegadores, aircrack, Kismet y otras opciones.

WiFi Auditor

Un programa gratuito para auditar la seguridad de tus conexiones inalámbrica. Si WiFi Auditor detecta algún fallo o vulnerabilidad, puede conectarse y navegar por Internet para revisar cualquier problema. Además del modo manual, pensado para personas con experiencia, hay una modalidad automática que puedes activar si no tienes conocimientos, pero es un riesgo del que tendrás que hacerte cargo si pasa por alto algún error.

Wifiway

Un LiveCD releto de utilidades para auditar las redes WiFi y mejorar el rendimiento y la seguridad en tus inalámbricas. Incluye herramientas de seguridad como Aircrack, Wireshark y Wepattack.

Wifiway no requiere instalación, solamente hay que grabar la imagen en un CD virgen, introducirlo al ordenador y arrancar desde la unidad óptica. Su aspecto visual es similar al de Knoppix y otras distribuciones de Linux.

Trucos de seguridad

Además de usar estas aplicaciones para controlar el nivel de seguridad de tu contraseña WiFi, también es posible utilizar otros mecanismos para garantizar seguridad al conectarte a la red inalámbrica.

El más importante es el de cambiar la configuración por defecto del router. Cuando dejamos un router con su configuración de fábrica, estamos invitando a cualquier usuario con un mínimo conocimiento de herramientas de auditoría web a hackearnos.

Ningún cifrado está protegido contra ataques criptográficos, pero las tecnologías más robustas son más difíciles de burlar, así que estarás más protegido. Las herramientas de auditoría que te presentamos en el artículo son la segunda pata de la protección de tus redes WiFi, es importante aprender a usarlas, entender los datos que nos brindan y mejorar la configuración para garantizar protección y buen rendimiento cuando nos conectamos a Internet vía WiFi.

Con un poco de esfuerzo es posible obtener buenos resultados al conectarnos a Internet vía WiFi y no correr riesgos de que nos roben ancho de banda o nuestra información personal.

Tags:

  • Te gusta este artículo?
  • 0
  • 0

Artículos relacionados

Opiniones sobre este artículo

No hay comentarios

Tu opinión sobre este artículo

  • Título de tu opinión
  • Tu opinión:
  • Por favor, introduce tus datos para poder enviar el comentario.